G2- Tecnicas del pincel / pintura oriental

 Clase 03

La pintura a la tinta china, se centraba en la imagen sobre el lienzo y no en reproducir fidedignamente (perseguían su propia comprensión, restándole importancia a reproducir fielmente la realidad)

LAS TECNICAS DE PINCEL EN PINTURA CHINA se suelen dividir en tres tipos Gongbi, Mogu y Xieyi.

Esta modalidad compositiva ha generado uno de los aportes mas valiosos a la historia del arte, obras de una singular riqueza resueltas con una ajustada economía de medios.

GONGbi. Interpreta los objetos mediante trazos precisos y colores finamente definidos y grandes detalles

Mogu. (la integración de GOngbi y Xieyi)

Xieyi. Trata de describir la forma y el espíritu de las cosas y expresar los sentimientos del artista desenvueltos y sencillos

-Gran capacidad de condensación artística

-expresar contenidos a través de pocos trazos

-método corresponde a l estilo libre

- en su composición se adoptó el formato horizontal o el vertical (SECCION AUREA PINTURA OCCIDENTAL BUSCAR QUQE ES ESTO)

- pese a su variable proporción en el largo y ancho, es capaz de interpretar las concepciones especiales y los sentimientos subjetivos de los pintores.

METODO DE PERSPECTIVA EN LA PINTURA CHINA

No se limitan a un campo visual fijo, los pintores pueden pintar en función de sus necesidades, los objetos desde diferentes puntos, expresando tanto las cosas visibles como invisibles.

Se presenta gran atención a los cambios en el grosor, velocidad, la pausa, y la forma cuadrada o redonda en cuanto pinceladas.

 

METODO GONGBI

Gong= ordenado refinado

BI= pincel

. pone énfasis en la descripción precisa del contorno y su delicadeza, soportes y su delicadeza, la pincelada queda suscrita al contacto con el papel.

METODO MOGU

Mo= no

GU= huesos

. representación sintética de los motivos, que expone brevemente el contenido de una materia, soporte poco absorbente, la pincelada que, suscrita al contacto con el papel, el componente occidental de los difuminados generados por las aguadas dentro de la zona de contacto del pincel con el papel.

HACE REFERENCIA A LA PRESENTACION DE UN TODO GRACIAS AL DESTAQUE DE SUS PARTES MAS INTERESANTES O SOBRESALIENTES.

METODO XIEYU

XIE= escribir, componer, pintar

YU= sentido, significado, idea

.al igual que el anterior privilegia el enfoque sintético del tema, pero lo hace sobre un papel absorbente, su paleta suele ser monocromática, la tinta se expande más allá de la zona de contacto del pincel con el soporte, como consecuencia de ello se diferencia de la técnica anterior, los contornos de las formas se nos presentan difuminados que los dota de un acabado aterciopelado.

--

EL TRAZO

Es la piedra fundamental sobre la cual China desarrolla su pintura

Artistas de diferentes épocas y temperamentos dan cuenta en sus obras de las múltiples posibilidades expresivas del trazo

LA MANCHA

Como un elemento mas gestual que la línea o el punto, aunque u proporciona menor exactitud a los encajes, requiere de mucha practica para conseguir su buen dominio. Puede utilizarse de infinidad de formas, puede crear rápidamente volumen o espacio mucha expresividad.

 

CREACION DE 3 PIEZAS GRAFICAS EXPLORANDO EN CADA UNA DISTINTOS PROCEDIMIENTOS DE TRAZO DE PINCEL.

 














Comentarios