Clase 03
La pintura a la tinta china, se centraba en la imagen sobre
el lienzo y no en reproducir fidedignamente (perseguían su propia comprensión,
restándole importancia a reproducir fielmente la realidad)
LAS TECNICAS DE PINCEL EN PINTURA CHINA se suelen dividir en
tres tipos Gongbi, Mogu y Xieyi.
Esta modalidad compositiva ha generado uno de los aportes
mas valiosos a la historia del arte, obras de una singular riqueza resueltas
con una ajustada economía de medios.
GONGbi.
Interpreta los objetos mediante trazos precisos y colores finamente definidos y
grandes detalles
Mogu.
(la integración de GOngbi y Xieyi)
Xieyi.
Trata de describir la forma y el espíritu de las cosas y expresar los
sentimientos del artista desenvueltos y sencillos
-Gran capacidad de condensación artística
-expresar contenidos a través de pocos trazos
-método corresponde a l estilo libre
- en su composición se adoptó el formato horizontal o el
vertical (SECCION AUREA PINTURA OCCIDENTAL BUSCAR QUQE ES ESTO)
- pese a su variable proporción en el largo y ancho, es
capaz de interpretar las concepciones especiales y los sentimientos subjetivos
de los pintores.
METODO DE PERSPECTIVA EN LA PINTURA CHINA
No se limitan a un campo visual fijo, los pintores pueden
pintar en función de sus necesidades, los objetos desde diferentes puntos,
expresando tanto las cosas visibles como invisibles.
Se presenta gran atención a los cambios en el grosor,
velocidad, la pausa, y la forma cuadrada o redonda en cuanto pinceladas.
METODO GONGBI
Gong= ordenado refinado
BI= pincel
. pone énfasis en la descripción precisa del contorno y su
delicadeza, soportes y su delicadeza, la pincelada queda suscrita al contacto
con el papel.
METODO MOGU
Mo= no
GU= huesos
. representación sintética de los motivos, que expone
brevemente el contenido de una materia, soporte poco absorbente, la pincelada que,
suscrita al contacto con el papel, el componente occidental de los difuminados
generados por las aguadas dentro de la zona de contacto del pincel con el
papel.
HACE REFERENCIA A LA PRESENTACION DE UN TODO GRACIAS AL
DESTAQUE DE SUS PARTES MAS INTERESANTES O SOBRESALIENTES.
METODO XIEYU
XIE= escribir, componer, pintar
YU= sentido, significado, idea
.al igual que el anterior privilegia el enfoque sintético
del tema, pero lo hace sobre un papel absorbente, su paleta suele ser
monocromática, la tinta se expande más allá de la zona de contacto del pincel
con el soporte, como consecuencia de ello se diferencia de la técnica anterior,
los contornos de las formas se nos presentan difuminados que los dota de un
acabado aterciopelado.
--
EL TRAZO
Es la piedra fundamental sobre la cual China desarrolla su pintura
Artistas de diferentes épocas y temperamentos dan cuenta en
sus obras de las múltiples posibilidades expresivas del trazo
LA MANCHA
Como un elemento mas gestual que la línea o el punto, aunque
u proporciona menor exactitud a los encajes, requiere de mucha practica para
conseguir su buen dominio. Puede utilizarse de infinidad de formas, puede crear
rápidamente volumen o espacio mucha expresividad.
CREACION DE 3 PIEZAS GRAFICAS EXPLORANDO EN CADA UNA
DISTINTOS PROCEDIMIENTOS DE TRAZO DE PINCEL.
Comentarios
Publicar un comentario