Clase 6: Pequeña academia - practicas de taller

 Clase 6 realizada el 10 de Mayo  solamente a pedagogía en Artes Plásticas

En este taller se trabajaron los conceptos de figura, contorno, silueta, dintorno y dintorno modificado, a través de varios ejercicios donde se experimento con los materiales de tinta china, pinceles planos y grafito, dibujando siluetas de personas y a la modelo Nury

Realizar las actividades de este taller me tomo 2 días, eran varios ejercicios los cuales sentí que tuve que pensar mas que los realizados anteriormente, repasar constantemente los conceptos para poder hacer bien los ejercicios, además de que se pidieron varios dibujos.

Actividad de silueta, contorno y dintorno

En esta actividad debimos realizar 10 composiciones utilizando a la figura humana de manera libre, representando los conceptos de silueta, forma, contorno y dintorno modificado.

Las imágenes de las cuales realice las composiciones las tome prestadas de google, buscando fotografías de personas en la calle o en distintos lugares que me parecieran interesantes, en la mayoría fotos no saben que son fotografiados.






Esta composición en particular me gusto mucho, aparte de que la imagen la encontré muy extraña e interesante, utilice un pincel plano sin dientes para representar de adentro hacia afuera la figura de la persona, que tiene un cuerpo ancho y que en forma simplificada seria parecida a un cuadrado o varios cuadrados que son las figuras que fui haciendo hasta construir su cuerpo. Me gusta especialmente la parte de arriba del paraguas, como se ve la humedad en la fotografía, y como hay una similitud en la herramienta usada en la composición que fue tinta china diluida con agua.




Para estos ejercicios utilice pinceles planos de distintas dentaduras, y tinta china.

Me gustaron mucho los resultados de esta actividad, se dieron composiciones con figuras interesantes, texturas que use para representar la ropa que usaban, la expresión o dar a entender el contexto en el que estaban, como lugares con movimiento o de mucha paz y quietud.

En la clase que se realizo ese mismo día hicieron ejercicios para experimentar el uso de la barra de grafito y sus posibilidades expresivas para anotar la figura humana. Para hacer esta actividad seguí las mismas instrucciones descritas en el blog y use como modelo imágenes de Nury que habían en otras clases del taller.

 


Me gustaron muchos los dibujos que hice para este ejercicio, sentí que valió el esfuerzo que hice estudiando los conceptos explicados en este taller, en estos dibujos pude representar mejor la idea de volumen y profundidad, entendiendo mejor las ideas de claro oscuro manejando la luz y sombra, gracias a haber practicado tanto durante estas clases. También en comparación con las clases anteriores ahora sentí que tengo un trazo mas controlado, puedo tomar mas el control gesticular de mi mano y decidir que y como voy a representar a través del gesto, creo que se nota especialmente en los contrastes de luz y sombra y en como exprese la dinámica de la pose que tomaba Nury.

También en el ejercicio donde use el pincel plano, acá fui marcando simplificadamente la posición y forma que tenía la modelo y después con un pincel dentado le fui haciendo los trazos según correspondía por el lugar la luz la sombra que sentía que estaba mas marcado y las líneas más curvaturas donde había mas peso visual, quedo bastante abstracto, pero se entiende la representación corporal

De estos ejercicios donde tratamos la expresión a través de la experimentación del grafito, por el trazo y el gesto, pasamos a las siluetas, elemento que ya habíamos visto en los ejercicios anteriores pero ahora se profundizo mas en cuestión de materia. Haciendo alusión a la historia de Kora y el origen del retrato me gustaría plantear la idea de que sobre el gesto de trazar la sombra llevado por el sentimiento de una persona ausente aparece la silueta, después transformada en retrato.

La silueta es un dibujo donde solo se representa la figura de una persona con un color solido y marcando el contorno, el concepto de silueta fue usado recién en el siglo XIX pero su uso data del siglo XVIII donde los retratos de siluetas de las personas eran una opción mucho mas barata a un retrato pintado por un artista, de ahí fueron evolucionando a siluetas representando escenas enteras, collage, teatro, etc.

La silueta proveniente de la sombra, como dice en el mito de Kora, representa la presencia de una persona pero sin decir explícitamente que esta ahí, es como el aura de una persona, la persona en su sentido mas puro y simplificado, representado a contra luz. Por la existencia de un punto de luz, que vendría siendo la presencia en si misma, se presenta la presencia-ausencia de una persona ósea su sombra. Distinto a dibujar o pintar, es remarcar el lugar físico donde estuvo esa persona, tiene un peso de carácter emocional por esto. 
Revisando a los artistas recomendados en esta sección, este sentimiento cargado de nostalgia que tienen las siluetas de por si son trabajadas a composiciones visuales de remembranza y recuerdo, siento que trabajan de una forma muy cohesiva el origen propio de la herramienta que son las silueta con sus conceptos de rememoración, en especial la obra de William Kentridge y la forma en que hace sentido de su mundo.

Para finalizar esta entrada les dejo los pinceles planos que realice junto una rama de ligustro que fueron tallados y lijados, utilizados para hacer varios dibujos de esta clase y con los que realice el muestrario de trazos.

                                       







Comentarios