G2 - DEL COLLAGE AL REMIX

 
DEL COLLAGE/ AL REMIX


''El collage  permite muchas aproximaciones, desde el cubismo  hasta la actualidad, como un fenómeno histórico que suscitó junto con la abstracción el gran cambio del arte  propia de  las vanguardias del siglo XX''

COLLAGE

Que encuentra sus raíces en china Japón y Egipto, también en las amorfosis del barroco o en el trompe l’oeil manierista, alcanza en el siglo XX, en el despertar de las vanguardias artísticas su mejor afirmación.

La palabra collage alude directamente al elemento que se utiliza para pegar, la cola, y que los primeros cubistas en 1911 empezaron a pegar trozos de papel (papiers collés) en sus dibujos.

Uno de los primeros collages fue un resultado de la ampliación de las investigaciones de braque en Picasso, durante la visita de este ultimo al estudio de braque en sorgues el verano de 1912. Fue en el cubismo donde surgió, por la necesidad de reestructurar el espacio pictórico.

Cubismo (collage, pre collage)

-          Reflexión intelectual y visual sobre la forma

-          Retratos y las naturalezas muertas urbanas

-          Independencia y autonomía de planos, estallido del volumen,

-          Perspectiva múltiple

-          -geometrismo

-          -visión

FUTURISMO COMO MEDIO METIDO EN EL COLLAGE

Se sabe mucho menos respecto al papel del collage y en la pintura futurista

Umberto Boccioni, Giacomo Balla, Gino Severini, Carlo Carra y Luigi Russolo, que afirmaron en 1910 el primer manifiesto futurista practicaron el collage produciendo obras importantes. Les siguieron muchos otros artistas en la época de eclosión futurista que precede a la entrada de Italia en la primera Guerra Mundial

El futurismo fue llamado así por su intención de romper con el arte del pasado (el llamado pasadismo) al considerar que los museos son equivalentes a los cementerios, en especial en Italia, donde la tradición artística del pasado brotaba por doquier y lo impregnaba todo.

Umberto Boccioni planteo la necesidad de utilizar materiales nuevos y conformes con su época. En su manifiesto dice ‘’ una composición plástica no tiene porque estar hecha de un solo material. En una sola obra pueden unirse vente distintos para aumentar su fuerza expresiva’’

KURT SCHWITTERS es el creador de una especial forma de critica y replanteamiento del movimiento dada titulada MERZ. Resulta difícil establecer una denominación precisa de lo que esta palabra significa. Adentrados en la contemplación de una obra realizada bajo este nombre se trata de una aproximación a lo que queda del Kommers (o comerci, o derivación del verbo venir), lo que es desechado, lo que ya no tiene utilidad. Transformaba boletos de tranvía, pedazos de cartón, fósforos etc. En los materiales protagonistas de una historia silente que revela el paso del tiempo, lo efímero lo frágil. Consideraba que la civilización humana estaba llevando a la humanidad a un estado de locura que podría aniquilar toda esperanza de un porvenir mejor. Tomaba desechos como materia prima para la ejecución de sus obras porque estos eran el fiel reflejo de lo que la civilización era.


RELIEF- 1923.


Assemblage - 1938

Las obras MERZ tenían como finalidad, no tener finalidad en si mismas; eran parte de un todo que se rehacía a medida que la ciudad y el entorno, regurgitaban en ellas sus desechos, seleccionados en ocasiones por el azar y en otras por el propio artista. Un estilo muy espiritual para abordar la forma de trabajar con los materiales.

CON Schweitzer el collage entra en su dimensión antológica moderna. Es el primero en fundar su estética sobre los desperdicios, objetos de desecho de la civilización industrial encontraos en los basureros o terrenos baldíos.

Su descubrimiento del collage fue de tal magnitud que se entregara por completo a él.

 

PRECURSRES DEL COLAGE

ANAMORFOSIS. Anamorfosis se sitúa en el renacimiento no en el barroco, una búsqueda nueva hacia el orden o esta vez hacia el desorden. Como jugando un juego intelectual en la época situaban esta mancha que se vea como deforme y confusa que debía ser vista con un espejo

HANS HOLBEIN, Los embajadores. 1535 (renacimiento nórdico)


TRAMPA OJO / Trompe- l’oeil (COMO SI FUERA UNA ILUSION Y SIMULACION) situado en el renacimiento italiano de cuatrocento, parecido a los manierismos, ilusiones para simular la realidad.

 

SILUETAS; el uso de la sombra, pasatiempo de moda, los artesanos fabricaban cuadros donde representaban siluetas de escritores, músicos, etc. Silueta se refiere a dibujos que se hacen rápidamente siguiendo la sombra de un objeto.

CALIGRAFIAS JAPONESAS DEL SIGLO XII

Usaban recortes de telas y papeles para escribir sus poemas.


Sección del manuscrito Ise-shu, conjunto de poemas de Ki no Tsurayuki, con caligrafía atribuida al artista Fujiwara no Sadanobu.

Las composiciones eran utilizadas como superficies embellecidas con motivos florales, pájaros y estrellas, etc. Los contornos presentan rasgada dos con formas que representa paisajes naturales montañas ríos y nubes.

Es interesante saber que el papel es uno de los cuatro inventos de la china antigua y es allí mismo donde nace el arte del papel cortado que se extendió desde el siglo XIV hasta todo el mundo.

 

ARTE PLUMARIO DEL SIGLO XVI

La técnica de decorar con plumas era utilizada por las culturas prehispánicas mexicanas a modo de mosaicos que iban incorporando en sus mantas ropas abanicos otros objetos.

Los misioneros agustinos y franciscanos quienes vieron esta habilidad una oportunidad para catequizar y elaborar obras con temas religiosos, de ahí que hoy tengamos vestigios de lo que era el inicio de un arte mixed media


Salvator mundi

MARY DELANNY LA PRIMERA ARTISTA DE COLLAGE DEL SIGLO XVIII)

Ella los llamaba mosaicks y empezó cuando tenía 72 años

Era escritora de cartas y artista inglesa, fue conocida por los diminutos trozos de papel que coloreaba para componer cada una de sus obras, realizo 1000 collages botánicos aprox.

En sus cuadros se ve como logra la perfección para simular los diminutos detalles en los pétalos de las flores utilizando los fragmentos de papel


 

EJERCICIOS CON TIJERAS, PAPEL y PEGAMENTO.

 

Me interesa mucho explorar las ideas del collage y la aplicación de distintos medios usando como herramienta y medio principal el video, siento que donde se pueden explorar muchas ideas y métodos creativos, aun sigue siendo muy reciente el video en comparación a otros medios, por lo que hay que sacarle todo el jugo encuentro yo.

 

BIBLIOGRAFIA

https://adrianabermudez.com/el-collage-antes-de-picasso/





















Comentarios