DEL COLLAGE/ AL REMIX
COLLAGE
Que encuentra sus raíces en china Japón y Egipto, también en
las amorfosis del barroco o en el trompe l’oeil manierista, alcanza en el siglo
XX, en el despertar de las vanguardias artísticas su mejor afirmación.
La palabra collage alude directamente al elemento que se
utiliza para pegar, la cola, y que los primeros cubistas en 1911 empezaron a
pegar trozos de papel (papiers collés) en sus dibujos.
Uno de los primeros collages fue un resultado de la ampliación
de las investigaciones de braque en Picasso, durante la visita de este ultimo
al estudio de braque en sorgues el verano de 1912. Fue en el cubismo donde surgió,
por la necesidad de reestructurar el espacio pictórico.
Cubismo (collage, pre collage)
-
Reflexión intelectual y visual sobre la forma
-
Retratos y las naturalezas muertas urbanas
-
Independencia y autonomía de planos, estallido
del volumen,
-
Perspectiva múltiple
-
-geometrismo
-
-visión
FUTURISMO COMO MEDIO METIDO EN EL COLLAGE
Se sabe mucho menos respecto al papel del collage y en la
pintura futurista
Umberto Boccioni, Giacomo Balla, Gino Severini, Carlo Carra
y Luigi Russolo, que afirmaron en 1910 el primer manifiesto futurista
practicaron el collage produciendo obras importantes. Les siguieron muchos
otros artistas en la época de eclosión futurista que precede a la entrada de
Italia en la primera Guerra Mundial
El futurismo fue llamado así por su intención de romper con
el arte del pasado (el llamado pasadismo) al considerar que los museos son
equivalentes a los cementerios, en especial en Italia, donde la tradición
artística del pasado brotaba por doquier y lo impregnaba todo.
Umberto Boccioni planteo la necesidad de utilizar materiales
nuevos y conformes con su época. En su manifiesto dice ‘’ una composición
plástica no tiene porque estar hecha de un solo material. En una sola obra
pueden unirse vente distintos para aumentar su fuerza expresiva’’
KURT SCHWITTERS es el creador de una especial forma de critica
y replanteamiento del movimiento dada titulada MERZ. Resulta difícil establecer
una denominación precisa de lo que esta palabra significa. Adentrados en la
contemplación de una obra realizada bajo este nombre se trata de una
aproximación a lo que queda del Kommers (o comerci, o derivación del verbo
venir), lo que es desechado, lo que ya no tiene utilidad. Transformaba boletos
de tranvía, pedazos de cartón, fósforos etc. En los materiales protagonistas de
una historia silente que revela el paso del tiempo, lo efímero lo frágil.
Consideraba que la civilización humana estaba llevando a la humanidad a un
estado de locura que podría aniquilar toda esperanza de un porvenir mejor.
Tomaba desechos como materia prima para la ejecución de sus obras porque estos
eran el fiel reflejo de lo que la civilización era.
RELIEF- 1923.
Assemblage - 1938
Las obras MERZ tenían como finalidad, no tener finalidad
en si mismas; eran parte de un todo que se rehacía a medida que la ciudad y el
entorno, regurgitaban en ellas sus desechos, seleccionados en ocasiones por el
azar y en otras por el propio artista. Un estilo muy espiritual para abordar la
forma de trabajar con los materiales.
CON Schweitzer el collage entra en su dimensión antológica
moderna. Es el primero en fundar su estética sobre los desperdicios, objetos de
desecho de la civilización industrial encontraos en los basureros o terrenos baldíos.
Su descubrimiento del collage fue de tal magnitud que se
entregara por completo a él.
PRECURSRES DEL COLAGE
ANAMORFOSIS. Anamorfosis se sitúa en el renacimiento no en
el barroco, una búsqueda nueva hacia el orden o esta vez hacia el desorden.
Como jugando un juego intelectual en la época situaban esta mancha que se vea
como deforme y confusa que debía ser vista con un espejo
HANS HOLBEIN, Los embajadores. 1535 (renacimiento nórdico)
TRAMPA OJO / Trompe- l’oeil (COMO SI FUERA UNA ILUSION Y
SIMULACION) situado en el renacimiento italiano de cuatrocento, parecido a los
manierismos, ilusiones para simular la realidad.
SILUETAS; el uso de la sombra, pasatiempo de moda, los
artesanos fabricaban cuadros donde representaban siluetas de escritores, músicos,
etc. Silueta se refiere a dibujos que se hacen rápidamente siguiendo la sombra
de un objeto.
CALIGRAFIAS JAPONESAS DEL SIGLO XII
Usaban recortes de telas y papeles para escribir sus poemas.
Sección del manuscrito Ise-shu, conjunto de poemas de Ki no
Tsurayuki, con caligrafía atribuida al artista Fujiwara no Sadanobu.
Las composiciones eran utilizadas como superficies
embellecidas con motivos florales, pájaros y estrellas, etc. Los contornos
presentan rasgada dos con formas que representa paisajes naturales montañas
ríos y nubes.
Es interesante saber que el papel es uno de los cuatro
inventos de la china antigua y es allí mismo donde nace el arte del papel
cortado que se extendió desde el siglo XIV hasta todo el mundo.
ARTE PLUMARIO DEL SIGLO XVI
La técnica de decorar con plumas era utilizada por las
culturas prehispánicas mexicanas a modo de mosaicos que iban incorporando en
sus mantas ropas abanicos otros objetos.
Los misioneros agustinos y franciscanos quienes vieron esta
habilidad una oportunidad para catequizar y elaborar obras con temas
religiosos, de ahí que hoy tengamos vestigios de lo que era el inicio de un
arte mixed media
Salvator mundi
MARY DELANNY LA PRIMERA ARTISTA DE COLLAGE DEL SIGLO XVIII)
Ella los llamaba mosaicks y empezó cuando tenía 72 años
Era escritora de cartas y artista inglesa, fue conocida por
los diminutos trozos de papel que coloreaba para componer cada una de sus
obras, realizo 1000 collages botánicos aprox.
En sus cuadros se ve como logra la perfección para simular
los diminutos detalles en los pétalos de las flores utilizando los fragmentos
de papel
EJERCICIOS CON TIJERAS, PAPEL y PEGAMENTO.
Me interesa mucho explorar las ideas del collage y la aplicación
de distintos medios usando como herramienta y medio principal el video, siento
que donde se pueden explorar muchas ideas y métodos creativos, aun sigue siendo
muy reciente el video en comparación a otros medios, por lo que hay que sacarle
todo el jugo encuentro yo.
BIBLIOGRAFIA
Comentarios
Publicar un comentario