Clase 7: Linea en el plano

 Clase realizada el 06/07

En esta se dio material de lectura para reforzar las ideas vistas a lo largo del taller de expresión grafica y continuar construyendo a partir de estos conceptos en los ejercicios, que seguiríamos realizando a continuación (clase 8,9) siento que el material presentado en esta clase es fundamental como cimientos para entender el lenguaje grafico y visual.

Revisando a Kandisnky ‘’ El punto resulta del choque del instrumento con la superficie material, con la base.’’

Haciendo referencia a los elementos revisados en clase me hace mucho sentido el uso de la mancha en los ejercicios puesto que sirve como un punto igualmente realizado a partir del choque del instrumento con la superficie material, Marcando un inicio entre el silencio del lienzo vacío, del que en clases comenzamos a crear la representación de la modelo Nury. Creando formas figurativas a través de la abstracción de una mancha que muchas veces puede salirse de nuestro control, lo que lo hace más expresivo, ideal para jugar y experimentar con las formas, la mancha obtenida a partir de un exceso de tinta de agua, de herramienta. Provoca texturas distintos contornos deformes que se van extendiendo dependiendo de cómo se apliquen igualmente, todo esto va intrínsecamente relacionado con la expresión en la composición.

Una mezcla de manchas, puntos, símbolos al fin y al cabo expresando distintas sensaciones y todos trabajando al unisonó para crear una sintaxis visual, y que creen un mensaje determinado. Es muy interesante relacionar esto con el trabajo de Kandinsky en la forma en como sentía y veía el arte, donde cada elemento, figura, color, textura, es un símbolo comunicándose a través del lenguaje de la forma más efectiva posible mezclando todos estos elementos creando una imagen icono; donde el lenguaje (símbolos) descifran un mensaje.

''amarillo, rojo y azul''
colores que resaltan y parecieran que saltan de la composición y otros que producen profundidad, líneas representando movimientos que van contra reloj y producen efectos dinámicos contrastando con líneas que se ven totalmente estáticas y cómodas en una esquina de la composición.

También investigando más a Kandinsky revise varias fuentes donde hablan de que tenía sinestesia mezclando los sentidos por lo que podía ver el sonido, en forma de líneas, puntos, colores. Esto se me hace muy interesante al ver sus obras y descifrar los elementos que la componen y realmente sentir y ver que estaba escuchando una composición musical (también hay cuadros suyos llamados composiciones, lo que lo hace más obvio), y viendo esta imagen en el libro de punto línea y plano me causa bastante gracia en lo acertado que es esta expresión visual sobra la popular composición de Beethoven que todos podemos tararear. 





Comentarios