Clase realizada el 27/07
Contenidos a tratar en clase:
- Utilizar el binomio línea (dibujo) y mancha (pintura) en las anotaciones de la figura
- Generar contrastes de figura y fondo utilizando los recursos expresivos de línea y mancha.
MURPHY, P. By Natures desighn, p.12
‘’Buscar asociaciones es parte del ser humano. Las personas buscan patrones y los encuentran. Vemos formaciones familiares en las nubes, en manchas de tinta, en sombras Una nube a la deriva puede ser la cabeza de un caballo, un elefante o un pez. Las irregularidades de una mancha de tinta pueden asemejarse a arañas o mariposa’’
El ser humano por naturaleza busca patrones en todo lo que ve, todo se va relacionando en nuestro cerebro haciendo lazos a todas las cosas y es nuestra forma de entender el mundo, haciendo comparaciones a través de similitudes, diferencias y contrastes. Haciendo referencia a los ejercicios realizados en este taller se busca delimitar la figura de fondo a través de contrastes utilizando líneas y manchas, buscando similitudes y haciendo posible que la figura de una persona y el fondo sean distinguibles la una de la otra pero al mismo tiempo abstractas en la forma de representar.
Para el primer ejercicio realice 5 composiciones de figura y fondo utilizando línea y mancha
Tratamiento de contraste mancha primer plano y línea en el fondo
Tratamiento de la línea de figura en primer plano y la mancha en fondo
primer plano en el interior de la composición
plano de profundidad intermedio en el interior de la composición
plano de profundidad posterior en el interior de la composición
En estos ejercicios ocupe barra de grafito sobre la croquera creada para el taller.
Utilice los recursos de línea y mancha para dar distintos gestos a los elementos que quería que resaltaran dependiendo del plano en el que fueron dibujados. Por ejemplo en el ultimo dibujo Nury esta ya en el fondo y el trazo de su linea es igual que el fondo que delimita el suelo con el horizonte donde se encuentran los edificios y la vereda de la calle.
En la practica del taller que se realizo por zoom hicimos dibujos de 3 minutos en base a la modelo, contrastando entre figura y fondo. En estos ejercicios me utilice mas la linea para la figura y la mancha para el fondo, encontré que era mejor utilizar el recurso con mas control para hacer la figura humana mas reconocible.
Los dibujos realizados en clase:
Los ejercicios realizados en base a los bocetos hechos en clase:
Relaciones de contraste figura y fondo en base a línea y mancha
Dos (2) composiciones de contraste de figura y fondo a través del binomio línea /mancha
Tres (3) composiciones de contraste en diferentes planos de profundidad de la figura y fondo (primer , segundo y tercer plano) en las composiciones
primer plano
segundo plano
tercer plano
ahí se ve a Nury en el tercer plano, puse la foto de referencia para que se vea la semejanza
se ve muy borrosa porque la represente en base a manchas
Para esta clase, me costo un poco entender los conceptos de segundo y tercer plano por lo que fue necesario buscar ejemplos y referencias, a partir de ahí busque fotografías en internet donde sentía que Nury podría quedar bien según el contexto en el plano requerido. Siento que logre los objetivos de este taller a pesar de eso, pude darle un buen uso a los recursos de linea y mancha entendiendo su concepto, y también definir los limites y contrastes de acuerdo a la figura y el fondo.
Leí el comic donde explica los efectos que provocan las lineas y trazos en los personajes o fondos y me pareció muy interesante, porque nunca me había dado cuenta del poder tan explicito que tenían, ósea literalmente cada grosor y tipo de linea es un símbolo, un lenguaje tan claro pero del que nunca me había dado cuenta, me hubiera gustado haber podido aplicarlo en estos ejercicios pero no se me ocurrió de que manera, ojala se vuelva a retomar en un ejercicio donde representemos estados anímicos y psicológicos en las figuras para poder ponerlo en practica.
Comentarios
Publicar un comentario